martes, 12 de enero de 2016

Historia del Normalismo en México.


Recuperada de: 
Cuando comienzan a surgir las escuelas normales surgieron problemas como políticos, económicos y sociales haciendo que tuviera modificaciones en las políticas educativas. En el año 1822 cuando se establece la Compañía Lancasteriana fue una gran oportunidad para la sociedad ya que su objetivo era disminuir el analfabetismo lográndose con el método de enseñanza mutua que ellos ejercían, el cual consistía en que los niños que fuesen más avanzados les enseñaran a sus compañeros principiantes, haciendo que el fuesen más los niños inscritos ya que les abrían puerta a los niños pobres, para eso con su éxito logrado en 1843 tuvo cargo la Dirección General de Instrucción Primaría en todo el país con una duración de aproximadamente tres años.

El normalismo es un modelo educativo francés, las escuelas normales de Educación Preescolar tienen origen desde el Porfiriato, surgiendo las primeras escuelas normales en el Puerto de Veracruz, a nivel nacional se cuentan con 250. 

"En 1885 Carlos Carrillo difundía sus principios pedagógicos por medio de su obra “La enseñanza objetiva” mientras que Enrique Laubscher impulsa el empleo del método fonético en la enseñanza de la lectura. Laubscher estableció la escuela modelo de Orizaba el cual era un centro experimental de técnicas que iban aplicadas a la enseñanza compartiendo la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba con Enrique Rébsamen. Ya para el año de 1887 el magisterio es considerado como carrera de igual forma se inaugura una escuela con un plan de estudios de 49 cursos durante cuatro años en Orizaba, Veracruz".

En Diciembre de 1890 a Febrero de 1891 se abordan temas respecto a los títulos de los maestros, la Escuela Normal y de la coincidencia de los métodos y programas de escuelas estatales y las del Distrito Federal. En 1887 surge la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, sumando 45 escuelas para el año de 1900. Se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios que se encargaba de formar tanto profesores como investigadores con un nivel más alto, pero se ve interrumpido por una crisis provocada por la Revolución Mexicana. 

En 1921 las escuelas normales presentan ciertos cambios importantes para la carrera normalista que se baso en las políticas de acuerdo a los proyectos de educación normalista, rural. social, unidad nacional, plan de once años, reforma, modernización y retos actuales del normalismo.
En los periodos de 1920-1934 el educar a la población rural para ir transformando la estructura agraria del país desde abajo, fue una actividad prioritarias de los regímenes en ese periodo, a causa del gran terrateniente que poseía poder económico y político social el Estado Mexicano utiliza a la normales rurales, las primarias rurales y las misiones culturales como un elemento difusor de ideas nuevas campos para el campo. El Departamento de Educación y Cultura Indígena (creado en 1922) designa a maestros ambulantes o misioneros los cuales tenían como objetivo el ir fomentando la educación mediante localizaciones de núcleos indígenas y a través de análisis de condiciones económicas y culturales mediante los requerimientos de cada comunidad.


En el año 1923 ciertas escuelas adquieren el nombre de “Casas de Pueblo” las cuales tenían en su propio programa educativo que no solo a niños sino a toda la comunidad se les iba a tender logrando con eso que a finales del año existieran 101 maestros misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una población de 49 640 alumnos, pero para 1925 se dejan de llamarse Casas de Pueblo y adquieren el nombre de Escuelas Rurales.

Lo que fueron las escuelas normales rurales y escuelas rurales han sido una de las mejores creaciones durante la Revolución Mexicana, formando una educación rural teniendo orgullo de los maestros auténticos despierta el interés y admiración de educadores más destacados de otros países. Las escuelas normales urbanas eran pocas para la satisfacción de la demanda de las escuelas rurales, también tenían que ver los egresados ya que no reunían características necesarias para el tipo de maestro que se requería en un medio rural (pero no cabe mencionar que en parte, el desarrollo de las normales se debió a las escuelas rurales).


Para 1942, durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, hubo un cambio en material de educación y docencia el cual se unifican los planes de estudio de las escuelas rurales y urbanas donde la escuela rural estaba superada por la urbana y en este mismo año se crea la Escuela Normal Superior. Para 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para 1944 también se establece el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. Ante la crisis económica en 1956 el magisterio y en particular la sección IX del SNTE tuvo una participación en las protestas por mejoras salarias, adhiriéndose la demanda por democracia sindical.

"Adolfo López Mateos expuso una prioridad de la formación de maestros, por lo tanto apoya a las Escuelas Normales existentes y favorecería su aumento en el resto de la República, y junto con Torres Bodet pusieron en marcha el “Plan de Once años” donde se requería formar un gran número de docentes por lo cual crean nuevas escuelas e igual implicó el apoyo en la distribución de libros de texto de forma gratuita reflejado a la deserción de estudiantes y el incremento de analfabetismo".

En el año 1969 se concretiza una reforma a los planes de estudio de las escuelas normales la cual se llevó a cabo la separación de la enseñanza del nivel secundaria de las normales, y se amplío el plan de estudios a cuatro años. Para 1971 se establecen los Centros de Educación Básica para adultos los cuales fueron complementados con el Consejo Nacional de Fomento educativo el cual elaboró textos en lenguas indígenas para comunidades que no rebasaran los 500 habitantes.

Las escuelas normales hacen un cambio en la preparación de los docentes donde se implica no solamente un nuevo programa de estudios sino que establecen la obligatoriedad del nivel bachillerato para que ingresen las modalidades de estudio ofrecidas por las escuelas normales y así elevando sus estudios al grado de ser Licenciatura, este cambio surge en el año de 1984. 

Hoy en día es considerable que el plan 2012 es totalmente diferente respecto al anterior, ya que lo que propone siendo metodológica y estructural refleja una perspectiva mucho más amplia respecto al sistema educativo. El tener esta nueva malla curricular tiene la intención de que nos acerquemos, sepamos utilizar e incluir las TIC (Tecnologías de información y comunicación) en la enseñanza, también saber o dominar el idioma inglés, además el ir ejerciendo competencias durante nuestra formación profesional.





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hurtado P. “Una mirada, una escuela, una profesión: Historia de las Escuelas Normales 1921-1984”.
Andión G., M. “Génesis, desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en México”. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 en Agosto 2011.
Solana, F. et al (2005). “Historia de la educación pública en México (1876-1976). México: FCE.
Vídeo "Plan de Once Años" de Elizabeth Crisóstomo (2013) en https://www.youtube.com/watch?v=AzpJ0yhcq30 

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