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Cuando
comienzan a surgir las escuelas normales surgieron problemas como políticos,
económicos y sociales haciendo que tuviera modificaciones en las políticas
educativas. En el año 1822 cuando se establece la Compañía Lancasteriana fue
una gran oportunidad para la sociedad ya que su objetivo era disminuir el analfabetismo lográndose
con el método de enseñanza mutua que ellos ejercían, el cual consistía
en que los niños que fuesen más avanzados les enseñaran a sus compañeros
principiantes, haciendo que el fuesen más los niños inscritos ya que les abrían
puerta a los niños pobres, para eso con su éxito logrado en 1843 tuvo cargo la
Dirección General de Instrucción Primaría en todo el país con una duración de
aproximadamente tres años.
El normalismo es un modelo educativo francés, las
escuelas normales de Educación Preescolar tienen origen desde el Porfiriato,
surgiendo las primeras escuelas normales en el Puerto de Veracruz, a nivel
nacional se cuentan con 250.
"En 1885 Carlos Carrillo
difundía sus principios pedagógicos por medio de su obra “La enseñanza
objetiva” mientras que Enrique Laubscher impulsa el empleo del método fonético
en la enseñanza de la lectura. Laubscher estableció la escuela modelo de
Orizaba el cual era un centro experimental de técnicas que iban aplicadas a la
enseñanza compartiendo la responsabilidad de la Academia Normal de Orizaba con
Enrique Rébsamen. Ya para el año de 1887 el magisterio es considerado como
carrera de igual forma se inaugura una escuela con un plan de estudios de 49
cursos durante cuatro años en Orizaba, Veracruz".
En Diciembre de 1890 a Febrero
de 1891 se abordan temas respecto a los títulos de los maestros, la Escuela
Normal y de la coincidencia de los métodos y programas de escuelas estatales y
las del Distrito Federal. En 1887 surge la Escuela Normal para Profesores
en la Ciudad de México, sumando 45 escuelas para el año de 1900. Se crea la
Escuela Nacional de Altos Estudios que se encargaba de formar tanto profesores
como investigadores con un nivel más alto, pero se ve interrumpido por una
crisis provocada por la Revolución Mexicana.
En 1921 las escuelas normales
presentan ciertos cambios importantes para la carrera normalista que se baso en
las políticas de acuerdo a los proyectos de educación normalista, rural.
social, unidad nacional, plan de once años, reforma, modernización y retos
actuales del normalismo.
En los periodos de 1920-1934 el educar a la
población rural para ir transformando la estructura agraria del país desde
abajo, fue una actividad prioritarias de los regímenes en ese periodo, a causa
del gran terrateniente que poseía poder económico y político social el Estado
Mexicano utiliza a la normales rurales, las primarias rurales y las misiones
culturales como un elemento difusor de ideas nuevas campos para el campo. El
Departamento de Educación y Cultura Indígena (creado en 1922) designa a
maestros ambulantes o misioneros los cuales tenían como objetivo el ir
fomentando la educación mediante localizaciones de núcleos indígenas y a través
de análisis de condiciones económicas y culturales mediante los requerimientos
de cada comunidad.
En el año 1923 ciertas escuelas
adquieren el nombre de “Casas de Pueblo” las cuales tenían en su propio
programa educativo que no solo a niños sino a toda la comunidad se les iba a
tender logrando con eso que a finales del año existieran 101 maestros
misioneros y 904 maestros rurales atendiendo a una población de 49 640 alumnos,
pero para 1925 se dejan de llamarse Casas de Pueblo y adquieren el nombre de
Escuelas Rurales.
Lo que fueron las escuelas normales rurales y
escuelas rurales han sido una de las mejores creaciones durante la Revolución
Mexicana, formando una educación rural teniendo orgullo de los maestros
auténticos despierta el interés y admiración de educadores más destacados de
otros países. Las escuelas normales urbanas eran pocas para la satisfacción de
la demanda de las escuelas rurales, también tenían que ver los egresados ya que
no reunían características necesarias para el tipo de maestro que se
requería en un medio rural (pero no cabe mencionar que en parte, el desarrollo
de las normales se debió a las escuelas rurales).
Para 1942, durante el gobierno
de Manuel Ávila Camacho, hubo un cambio en material de educación y docencia el
cual se unifican los planes de estudio de las escuelas rurales y urbanas donde
la escuela rural estaba superada por la urbana y en este mismo año se crea la
Escuela Normal Superior. Para 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación y para 1944 también se establece el Instituto Federal de
Capacitación del Magisterio y el Comité Administrador del Programa Federal de
Construcción de Escuelas. Ante la crisis económica en 1956 el magisterio y en
particular la sección IX del SNTE tuvo una participación en las protestas por
mejoras salarias, adhiriéndose la demanda por democracia sindical.
"Adolfo López Mateos
expuso una prioridad de la formación de maestros, por lo tanto apoya a las
Escuelas Normales existentes y favorecería su aumento en el resto de la
República, y junto con Torres Bodet pusieron en marcha el “Plan de Once años”
donde se requería formar un gran número de docentes por lo cual crean nuevas
escuelas e igual implicó el apoyo en la distribución de libros de texto de
forma gratuita reflejado a la deserción de estudiantes y el incremento de
analfabetismo".
En el año 1969 se concretiza una
reforma a los planes de estudio de las escuelas normales la cual se llevó a
cabo la separación de la enseñanza del nivel secundaria de las normales, y se
amplío el plan de estudios a cuatro años. Para 1971 se establecen los Centros
de Educación Básica para adultos los cuales fueron complementados con el
Consejo Nacional de Fomento educativo el cual elaboró textos en lenguas
indígenas para comunidades que no rebasaran los 500 habitantes.
Las escuelas normales hacen un
cambio en la preparación de los docentes donde se implica no solamente un nuevo
programa de estudios sino que establecen la obligatoriedad del nivel
bachillerato para que ingresen las modalidades de estudio ofrecidas por las
escuelas normales y así elevando sus estudios al grado de ser Licenciatura,
este cambio surge en el año de 1984.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hurtado
P. “Una mirada, una escuela,
una profesión: Historia de las Escuelas Normales 1921-1984”.
Andión
G., M. “Génesis, desarrollo y perspectivas del normalísimo preescolar en
México”. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34019137006 en Agosto 2011.
Solana,
F. et al (2005). “Historia de la educación pública en México (1876-1976). México: FCE.
Vídeo
"Plan de Once Años" de Elizabeth Crisóstomo (2013)
en https://www.youtube.com/watch?v=AzpJ0yhcq30
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