¿QUÉ ES LA
HISTORIA?
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¿QUÉ ES LA
HISTORIA SOCIAL AHORA?
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¿QUÉ ES LA
HISTORIA POLÍTICA AHORA?
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- Es un intento de comprender e interpretar el pasado, de
explicar las causas y los orígenes de las cosas en términos inteligibles.
- Un cronista se basa en que una cosa seguía a otra y el
historiador tiene que demostrar que una cosa causaba otra.
- El historiador tiene un trabajo importante en radicar
el edificio de explicación e interpretación que se construye sobre está cimentación.
- Un hecho que ocurría en el pasado solamente podía ser
un “hecho histórico” cuando era utilizado por un historiador.
- Los argumentos históricos van más allá de preguntarse
sobre QUIÉN hizo QUÉ en el pasado y POR QUÉ.
- Un historiador debe mirar a las fuerzas más amplias y
comprender esas fuerzas, y necesita teorías desarrolladas en el presente.
- Era considerada excitante precisamente porque ofrecía
una explicación para el presente y esperanza para el futuro.
- La nueva hegemonía del conservadurismo, tanto
intelectual como político, cortó cualquier posibilidad de hacer relevantes
los hallazgos de los historiadores radicales y liberales en términos
políticos.
- La historia tenía una única dirección y un único
propósito, y con métodos científico tenían que hacer que la visión fuese
demostrable objetiva del progreso histórico fue simplemente aceptada por los
hechos.
- La historia social no era una rama de la historia, sino
un modo total de hacer historia.
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- Margaret Thatcher, ministra británica, opinaba que no
existía y que nunca había existido, una cosa tal como la “sociedad”.
- Trevelyan decía que según la historia social era
historia emitiendo la política. E hizo del campo de la historia social con “la
vida cotidiana de los habitantes de la tierra en los tiempos pasados”.
- En 1929 Lucien Febvre y Marc Bloch confirman este
sentimiento de inquietud con el término “historia social” y en 1972 se
convirtió en “ciencias sociales”, ya no historia social.
- Cuando la escritura histórica si se hubiera hecho más
sociológica, no hubiera ocurrido lo de “ciencia social”, sino ocurriría que
la “historia social” se habría convertido incluso en otra rama especializada
de la historia.
- Según Rabb la historia social definida es “mucho más
amorfa, mucho menos disciplina”, digamos, la filosofía y “los colaboradores
se puedan considerar a sí mismos como historiadores sociales”.
- Tom Gallant afirma que “la historia social marcha
contra la corriente cronológica” que quiere decir que va en contra “sus
disciplinas hermanas de historia política y económica que se presentan un
análisis narrativo secuencial”.
- Es inútil si se conduce a suponer que la historia
social puede ser historia solo de larga duración, y que el historiador social
o cualquier variedad de historia social debe pensar necesariamente en
términos de milenios, o al menos siglos,
más que décadas o incluso años.
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- Es con absoluta seguridad la que no
necesita justificación.
- Trata cuestiones de poder y
resistencias, autoridad y legitimidad, orden y obediencia, no solo los historiadores profesionales, sino todo el
que espere acabar sus días con un mínimo de paz y prosperidad, participa de
tal saber.
- Según parece, está también en un
estado de crisis.
- Los historiadores políticos pueden
apuntar motivos para tales preocupaciones.
- La historia política ha tenido
dificultades durante algunas décadas para atraer estudiantes de posgrados.
- Los “nuevos” historiadores políticos han tenido que
centrarse en dos temas principales, en la naturaleza del sistema político
como expresión de las relaciones de poder, y en la cultura y las ideas
políticas.
- La historia política ha sido la primera preocupación
para el historiador.
- Los sistemas políticos evolucionan y ganan legitimidad carácter y
acciones de sus líderes.
- La historia política es aquella que no necesita justificación puesto
que trata de cuestiones de poder, resistencia, autoridad y orden.
- Lo que ahora se llaman enfoques
“sociológicos” o “deterministas” es cuando se aplican a las creencias y
afiliaciones políticas de seres humanos que existen en la realidad.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Canadine,
D. (2005). ¿Qué es la historia ahora? Granada: Universidad de Granada.
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