miércoles, 13 de enero de 2016

La educación en México en el siglo XIX


La educación ha pasado por varios momentos de cambios, mejoras, nuevas leyes y planes de estudio los cuales han tenido como propósito y definición considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.
"La educación debe ocuparse de los más jóvenes que se alegran y disfrutan de su juventud, de la alegría, de la energía, de la intrepidez, de la esperanza, la libertad y el placer. El joven encuentra y toma placer en sus días, sin estimar el precio ni el valor por lo que hace, anda en los caminos de la pasión, la expansión de la vida y los desenfrenos sensuales. El joven no es sabio, ni prudente, ni sosegado".


Lo que se busca con la educación es perfeccionar y darle la seguridad al ser humano como en forma de ser libre. Así como la verdad, la educación nos hace libres. Otra punto que busca la educación es asegurarle o brindarle esa libertad al hombre pero con disciplina, sometimiento, conducción, y se guía bajo signos de obligatoriedad y a veces de autoritarismo, firmeza y direccionalidad. 





La educación no sabe si los valores se aprenden, se practican o si vienen dados por la naturaleza. No estamos seguros de si los valores enseñan o se aprenden naturalmente o se formalizan y se imponen a la fuerza o se adquieren por la práctica.
La educación forma al sujeto individual, subjetivo, responsable ante el mundo y del mundo que le han mostrado, enseñado. Si no es libre no es responsable, no puede decidir, no se ha educado.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

León, A. (2007). Qué es la educación. Educare. Vol. 11. Núm. 39. Pp. 595- 604.
Vídeo "La educación de México- Siglo XIX" (primera parte) recuperado https://www.youtube.com/watch?v=hcunGadI_8E 
Vídeo "La educación de México- Siglo XIX" (segunda parte) recuperado https://www.youtube.com/watch?v=Gf_07AVEepE

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