miércoles, 13 de enero de 2016

Un modelo lancasteriano...

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Este trabajo es un pequeño relato del modelo lancasteriano comparado con lo vivido en la primera Jornada de Prácticas en el Jardín de Niños "Anexo a la Normal Teotihuacán". 

El modelo lancasteriano hacia que los niños que fuesen más avanzados les enseñaran a sus demás compañeros, hoy en día lo que pude percibir en estos tres días es que no se aplica tal cual, sino que el niño o niña que terminará más rápido su actividad o trabajo que le ponía la maestra ella misma les pedía que si podían ayudarles a sus compañeros para concluir con su actividad. Un método que utilizaba el modelo era que la enseñanza era mutua y la practicaban por maestros particulares, y ahora la maestra es quien expone para todos los niños se llega acercar con los niños que tienen problemas para entender la actividad y es allí cuando le explica cómo es que debe realizar. Antes un maestro les enseñaba a 200 hasta 1,000 niños, lo cual ahorita los maestros tienen grupos pequeños o depende de la región donde se encuentre el preescolar en el caso de mi tutora contaba con 17 niños en su salón, en el método Lancaster los alumnos eran divididos en grupos de diez niños los cuales tenían en cada grupo un monitor o instructor que les daba instrucciones y en la actualidad si se dividen por grupos pero los grupos eran más pequeños de 3 a 4 personas, todos los niños trabajaban por igual no había quién mandara o daba las instrucciones, que simplemente la maestra era quien las daba.

El método lancasteriano contaba con un sistema de premios y castigos con el fin de que iba a reducir a la mitad de tiempo el aprendizaje de lectura y escritura, y ahora no se utilizan tanto los castigos pero los premios sí, mi tutora tenía era paciente al ir enseñándoles escribir y leer, no ponía castigos a los que no podían decir su nombre aún, sino que les ayudaba a que lo dijeran, hacía actividades para que fueran dominando la escritura y de esas mismas actividades ellos tenían que ir repasándolas para que se fuera dominando la lectura. En las escuelas lancasterianas desde que se entraba hasta que salían las actividades de los niños estaban controladas mediante requisitos, órdenes, premios y castigo, aquí la maestra como premio para los niños tenía dos listas grandes pegadas  en la pared donde el premio que es una cajita estaba al principio de la lista, cada cajita le correspondía a un niño y la dinámica era que mientras menos faltaban los niños subían un cuadrito, los niños ya sabían cómo era el “juego” y siempre que llegaban al salón iban corriendo hacia su nombre y subían su caballito un cuadrito, la maestra no utilizaba castigos solo como que pequeñas amenazas de castigos para espantar a los niños y se estuvieran quietos.

En este método los que sentaban frente al escritorio del maestro, eran largas mesas y bancos de madera para diez alumnos en cada banco, en el salón del preescolar las mesas son pequeñas o correspondidas al tamaño de los grados escolar de cada niño al igual que las sillas, en este caso todas las mesas a un inicio están todas juntan al igual que las sillas en un rincón y es cuando llegan los niños a mover las mesas al lugar donde van a estar sentados ya sea que las ponen de dos mesas juntas o una sola mesa y después iban por sus sillas para sentarse en el lugar de su elección y todos quedaban frente al escritorio de la maestra.

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En las escuelas lancasterianas utilizaban telégrafos y en ocasiones colgaba de estos un tablero donde tenía caracteres que los niños debían copiar y en el preescolar la maestra para calificar sus trabajos de los niños utilizaba alguna pluma para revisar les o un sello para que fuera una marca de que había entregado o cumplido, y la maestra utilizaba el pizarrón para escribir lo que quería que los niños escribieran de estos o la maestra escribía en sus cuadernos la frase o palabra y los niños la remarcaban con colores la frase para que después ellos ya la escribieran debajo de la frase o palabra remarcada. En las paredes de las escuelas lancasterianas había un Santo Cristo de madera y alrededor del cuarto se suspendían grandes carteles para la enseñanza de la lectura aritmética, esto en el salón del preescolar puedo comparar que en vez de tener a un Santo hoy en día lo que tienen en los salones son relojes y lo que sí hay en común es en que en las aulas hay materiales donde vienen las letras, el abecedario, los números, en el salón habían palabras en inglés, imágenes con sus nombre para que sean más representativas.

Antes las escuelas solo contaban con un simple baño el cual consistía en un cajón u optaban por mandar a los niños a las calles para que hicieran sus necesidades pero esto hacia que tuvieran problemas con las autoridades municipales, hoy en día los niños y las niñas tienen su baño propio el que es para mujeres y el de hombres, ellos iban al baño cuando ellos querían solo avisaban a la  maestra, tomaban su papel e iban al baño, lo que note fue que las maestras son las que no cuentan con su baño propio, lo comparten con el de las niñas. En las escuelas lancasterianas averiguaban la razón de la ausencia de los alumnos que faltara, lo que observe fue que cuando falta un niño y si iba al día siguiente se le preguntaba el por qué había faltado, pero no investigaba bien la maestra por el motivo de que falto el niño o niña.

Con esta comparación me deja ver que en realidad no ha cambiado por completo la enseñanza o educación en la actualidad, solo cambian la forma en aplicarlos hoy en día pero la mayoría de las formas de educar se siguen utilizando en las escuelas y tal vez solamente disfrazadas o manipuladas de diferente manera.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estrada, T. D. "La escuelas lancasterianas en la Ciudad de México; 1822- 1842 "obtenido en http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/4DCY341NUL89URFFJ4C3QF2IPNJ9SK.pdf
Imagen del maestro obtenida de: http://www.imagenesyfotosde.com/2014/07/gifs-animados-de-profesores-parte-1.html
Imagen de niños obtenida de: http://es.slideshare.net/VastiBethsabeGarciaCruz/metodo-lancasteriano  

4 comentarios:

  1. Es un tema muy importante ya que tuvo mucho éxito en el año de 1887, donde las primeras Escuelas Normales se establecieron bajo su régimen que eran normas de enseñanza.

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    1. Gracias Jeni por tu comentario, y sí es muy importante el conocer sobre la educación que estaba establecida en México en otros años.

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  2. Crees tú que éste modelo actual sea más favorable para la enseñanza en los niños a comparación del modelo lancasteriano?

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    1. Considero que en algunos aspectos del modelo lancasteriano con el modelo actual, tiene algunas semejanzas, tal vez no se ha cambiado por completo el modelo si solo es visto desde otro punto.

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